Modo de producción



Modo de producción es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. El término fue utilizado por primera vez por Karl Marx y Friedrich Engels.

Ejemplo del comunismo primitivo
Ejemplo del comunismo primitivo

El modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su produccíon.
Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción.
Las relaciones de producción que las personas establecen entre sí se expresan, jurídicamente, en determinadas relaciones de propiedad de los medios de producción.
Los modos de producción cambian a medida que se desarrollan las fuerzas productivas en cada país, asi pues, el comunismo primitivo se vuelve insostenible una vez superado cierto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, el cual puede variar entre el modo de producción esclavista o el asiatico, estos mismos a su vez y por su desarrollo van abriendo camino en un proceso dialéctico a nuevos modos de producción. Las contradicciones internas dentro del capitalismo, la centralizacion de los medios de producción entre otros, llevarán a este a cambiar en un proceso dialéctico al socialismo.

Los distintos modos de producción.

Marx ha propuesto, a modo de esquema, la siguiente sucesión de modos de producción a través de la historia