Unión Soviética (URSS)

600px-Flag_of_the_Soviet_Union.svg.png
Bandera de la Unión soviética
La Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas o Unión Sovietica (URSS) fue una federación de estados, con ideología comunista, creada en 1922 gracias a la Revolución proletaria de 1917 y abolida en 1991, al final de la Perestroika, durante el gobierno revisionista de Gorbachov.

La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio Ruso, que había sido abolido por la Revolución Rusa de 1917, y creció a 15 "repúblicas de la unión" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.

Los bolcheviques, dirigidos por Vladimir Ilich Lenin, presionaron a favor de una revolución socialista tanto en dichas asambleas como en las calles, derrocando al Gobierno Provisional el 7 noviembre, 25 de Octubre de 1917 y entregándo el poder a los soviets de obreros, soldados y campesinos.

La Revolucion Sovietica


Antes de existir la Union Sovietica, el marco estatal de este inmenso territorio fue el Imperio Ruso, un reino absolutista, con una estructura social feudal, y una dura represión contra las capas sociales más bajas, obreros y campesinos, que vivían en la más absoluta miseria y sufrían hambrunas continuas.

Como respuesta a los problemas y la brutalidad del régimen zarista se fue desarrollando el movimiento revolucionario sobre todo desde finales del siglo XIX y a comienzos del XX. En 1905 tiene lugar la Primera Revolución Rusa, que finalizo con una masacre de parte de los soldados zaristas, a partir de este hecho, los revolucionarios se dividieron en Bolcheviques (que mantivieron una postura radical y tenian como objetivo hacer una revolucion a pesar de que aun no se habia desarrollado el capitalismo por completo en la region) y Mencheviques (que mantuvieron una postura moderada y que tenian como objetivo gobernar y desarrollar por completo un estado capitalista antes de producirse la revolución).

En 1917 la tensión social cada vez más creciente ante las dificultades de la guerra imperialista de rapiña que recaían principalmente sobre las masas de obreros y campesinos, estalló y el zarismo fue derrocado por la población rusa. Se instala un gobierno provisional de carácter burgués que resultará incapaz de afrontar los problemas básicos de las sociedad rusa de la época, la guerra, el repatro de tierra, la construcción de una sociedad democrática. Desde julio de 1917 el primer ministro fue el menchevique Aleksandr Kérenski, pero él y su gobierno provisional fueron derrocados por la Revolucion de Octubre, liderada por Vladimir Ilich Lenin, que instauró la Republica Socialista Federativa Sovietica de Rusia (RSFSR).

Guerra Civil


Tras la llegada de los bolcheviques al poder, la reacción desato una cruenta Guerra Civil en la que se enfrentaron cuatro facciones principalmente:
  • Ejercito Rojo: Comunistas, liderados por Lenin, con figuras como Trotski, Stalin, Bujarin, Zinoviev, Kámenev, y otros.
  • Ejercito Blanco: Partidarios del Zar, en ocasiones grupos izquierdistas opuestos a los bolcheviques. Además contó con fuerte apoyo internacional y presencia de tropas de EEUU, Inglaterra, Francia, Japon, Grecia, etc, hasta una veintena de países que agredieron militarmente al régimen soviético.
  • Ejercito Verde: Nacionalistas y separatistas ubicados en las diferentes regiones de la Republica
  • Ejercito Negro: Anarquistas y Anarcocomunistas

Ciertamente en ocasiones, durante el transcurso de la guerra, el Ejercito Negro estuvo aliado con el Ejercito Verde como tambien con el Ejercito Rojo, y en ciertos casos, pero en otros momentos debido a las diferencias ideologicas y a enemistades entre sus miembros y lideres, se enfrentaban entre sí, se aliaban unos contra otros o incluso se enfrentaban a todos los demás, sin embargo su principal enemigo fue el Ejército Blanco.

La Guerra Civil concluyo con la victoria del Ejercito Rojo, el derrocamiento absoluto del Imperio Ruso y finalmente, en 1922, la formacion de la Union Sovietica.

La Formacion de la URSS


Desde los tiempos imperiales hasta la abolición de la URSS, hubo en el territorio siempre una gran diversidad cultural, étnica y religiosa. Con la formacion de la RSFSR, para poderse administrar cada region cultural, la joven republica se dividio en pequeñas Republicas Socialistas Sovieticas (RSS), que unidas darian paso a la formacion completa de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS) o simplemente llamado Union Sovietica.

Aunque las fronteras entre cada republica han ido cambiando con el paso del tiempo, las republicas que quedaron formadas hasta la abolicion de la Union Sovietica fueron: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyan, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajistan, RSS de Kirguistan, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia (RSFSR), RSS de Tayikistan, RSS de Turkmenistan, RSS de Ucrania y RSS de Uzbekistan; que en el momento de la abolicion y disolucion de la URSS, se convirtieron en estados formalmente independientes, en la práctica, dependientes del los estados burgueses capitalistas.

La URSS en la II Guerra Mundial


El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi da comienzo a la "Operación Barbarroja", invadiendo la Unión Soviética. El Ejército Rojo consiguió detener la invasión nazi en diversas batallas, entre las que destaca la de Stalingrado, desde finales de 1942 hasta principios de 1943. A partir de entonces avanzó liberando los territorios del este de Europa hasta alcanzar Berlín, forzando la rendición de Alemania en mayo de 1945.

La URSS en la Guerra Fria


Al terminar la II Guerra Mundial, con la division de Alemania en Alemania del Este (Comunista) y Alemania del Oeste (Capitalista), el mundo quedo bipolarizado entre el bloque del este, bajo influencia de la URSS y un pacto de defensa llamado Pacto de Varsovia, y el bloque del Oeste, bajo influencia de Estados Unidos y un pacto con fines agresivos llamado Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN). La presion diplomatica entre EEUU y la URSS forzó un conflicto ideologico no-armado entre ellos, denominado Guerra Fria, que tuvo su reflejo militar en diferentes lugares del mundo donde estados que pretendían constuir el socialismo fueron agredidos por estados capitalistas o fascistas.

El primer conflicto producto de la Guerra Fria fue la Guerra Civil Griega, iniciada por comunistas griegos y con la victoria de los capitalistas, y concluyendo con la rapida anexion de Grecia a la OTAN.

Ademas de este, hubo mas conflictos durante la Guerra Fria, como la Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, entre otros.

A pesar de que el conflicto fue principalmente entre los ejes comunista (URSS) y capitalista (EEUU), en los años 50 y 60 se formaria el eje Maoista, liderado por China, resultado de la ruptura diplomatica entre la URSS y China, debido al descontendo de Mao Zedong por la desestalinizacion de la URSS.

Gorbachov, la Perestroika y la caída de la URSS


En 1985 llega al poder Mijaíl Gorbachov e impone una serie de reformas, conocidas comúnmente como perestroika (en ruso: reestructuracion) y glasnost (en ruso: apertura) que tuvieron como consecuencia la introducción del capitalismo en la URSS, la destrucción del sistema socialista y en definitiva, de la propia URSS.

Las reformas produjeron un gran descontento tanto en la poblacion como en los politicos comunistas radicales, hubo intentos de paralizarlas, como el Golpe de Agosto de 1991, que fracasó y que fue la excusa formal para disolver la URSS, a pesar de que la mayoría de la población se había pronunciado en el referendum de marzo de 1991 por la continuidad de la Unión. Por el tratado de Belovezh (hoy Bielorrusia), de diciembre de 1991, los dirigentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia (Yeltsin, Kravchuk y Shushkievich), firmaron la disolución de la URSS haciendo caso omiso a los resultados del referedum y sin consultar con el resto de las Repúblicas. Ante esta situación Gorbachov, en un acto de 30 minutos, declaro la disolucion de la URSS.