León Trotsky


León Trotsky
León Trotsky

Lev Davídovich Bronstein (Yánovka, Ucrania,1879 - Coyoacán, Ciudad de México, 1940), mas conocido como León Trotsky (Nombre que utilizó para escapar de una prisión de Siberia en 1902).
Fue un político, militar y revolucionario menchevique, creador del trotkismo (su aportación al marxismo), que luego paso a formar parte de los bolcheviques en 1917. participó en la revolución rusa y la guerra civil rusa. Luego se enfrentó con Stalin, lo que le costó su destierro de la URSS y su posterior asesinato.


Trotsky nació en el seno de una familia judía ucrania de clase media. Durante sus estudios de matemáticas empieza su activismo político, empieza sus relaciones con el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.
En 1897 formó la Unión de obreros del sur de Rusia y fundó el periódico Nashe dielo (Nuestra causa), de carácter socialdemócrata. Al año siguiente fue detenido por el Zarismo; sufrió prisión primero en Jersón y después en Odessa. En 1900 se desterró a Ust-kut (Siberia), desde donde colaboró en la Unión socialdemócrata siberiana, y escribió para la Revista oriental (de Irkutsk). Escapó en 1902 con un pasaporte a nombre de Trotsky, antiguo carcelero suyo, a Samara.
Consigue escapar a Londres y durante este periodo conoce a Lenin. Aunque en un principio Trotsky no se alió con ninguna de las partes del partido: los mencheviques (socialdemócratas) y bolcheviques de Lenin (comunistas), al final Trotsky acaba aliándose con los mencheviques.
Tomo parte en la fallida revolución rusa de 1905 y en 1912 formó parte de la alianza de Agosto, aliándose con los mencheviques liquidacionistas en lo que el llamó "Una alianza de elementos heterogéneos contra el ala proletaria del partido".
Cuando 1917 estalló la revolución de Febrero, Trotsky se encontraba en Nueva York y en mayo consigue llegar a Rusia e integrarse en el soviet de Petrogrado y incluso llegar a formar parte de su comité central en Julio y Trotsky apoyo a Lenin en la decisión de derrocar al gobierno provisional y su constante apoyo hacen que entre en el partido bolchevique. En la reunión del comité ejecutivo bolchevique del 10 de octubre, apoyó a Lenin en defensa de la insurrección inmediata (insistiendo especialmente en su organización a través de los soviets y no del mismo partido) y fue elegido miembro del buró político y cuando Lenin tuvo que ocultarse Trotsky asumió la jefatura del Comité Central Revolucionario y seguidamente Comisario de Guerra.
Trotsky como jefe del Ejército Rojo
Trotsky como jefe del Ejército Rojo
Trotsky fue el encargado de firmar la paz con Alemania en la I Guerra Mundial con el Tratado de Brest-Litovsk, aunque Rusia perderá parte de su territorio.
Cuando estalló la guerra civil rusa, Trotsky creó el Ejército Rojo y el mismo fue el jefe del ejército. Definitivamente la guerra la acabarían ganando los bolcheviques contra los ejército blancos (zaristas) y los demás que se aliaron a estos, las superpotencias como Francia, USA y demás.

Trotsky fue una personalidad importante en el nuevo gobierno comunista en Rusia y la posterior Unión Soviética. Cuando Lenin murió el puesto de líder de la URSS quedo vacante y sus mas posibles próximos ocupantes eran Trotsky y Stalin, con quien se enfrente políticamente. Trotsky fue acusado de cometer violaciones a la disciplina del Partido y fue deportado a Kazajistán y posteriormente de la Unión Soviética en 1929.
Marchó a Constantinopla, donde escribió Mi vida (1930) e Historia de la revolución rusa (1932). En 1933 se trasladó a Francia y entró encontacto con ciertos grupos “trotskistas”. Expulsado (1935), marchó a Noruega (1935-1937) y de allí a México, donde consigue al fin, asilo político.
En México, en 1940 sufre un ataque perpetrado por el español Ramón Mercader, agente de Stalin que lo atacó debido a sus constantes injurias contra el comunismo y el estado soviético. Ramón Mercader se infiltró en los círculos cercanos a Trotsky y una vez que Ramón Mercader le entregó a Trotsky un escrito para que lo leyera, éste le clavó a Trotsky un piolet en la cabeza(objeto utilizado para hacer montañismo). Trotsky moriría un día mas tarde en un hospital mexicano.

Teoría y sus Escritos


Durante su exilio tras su expulsión de la U.R.S.S. escribió artículos sobre diversos temas políticos (estalinismo, nazismo, fascismo, la guerra civil española...) y encabezaría la oposición comunista, de donde después formaría la IV Internacional, donde especialmente se unieron los trotskistas. También empezó a ir por varios países manifestando su oposición al estalinismo, incluso llegando a compararlo con el nazismo.

Trotsky en sus escritos, se dio cuenta enseguida del peligro de la burocracia, a pesar de que Lenin, optó por mantenerla como estado de excepción hasta que el país, comenzara a salir a flote. Esta decisión de Lenin, se volvió en contra de toda la URSS, con la consiguiente entrada al poder, de Yosif Stalin, y la completa burocratización del Estado. Sin embargo, algunos autores de la época señalan lo contrario sobre él, Otto Rühle dice: “Trotsky no quiere reconocer que él fue uno de los fundadores de la burocracia rusa.
Para unos Trotsky es el peor de los traidores, para otros, el único que siguió el verdadero camino de la revolución. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Frases Célebres:


- "Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución."
- "Las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía."
- "El proletariado no puede hacerse del poder con una insurrección espontanea."
- "El partido es el instrumento esencial de la revolución proletaria."
- "Es evidente que la estrategia no impide la táctica."
- "El Partido Bolchevique luchó obstinadamente durante años por el derecho de autodeterminación."
- "No hay mas alternativas: ¡o la revolución rusa desencadena un movimiento revolucionario en Europa o las potencias aplastarán la revolución rusa."
- "Stalin, como héroe de Gogol, reúne las almas muertas porque le faltan almas vivas."
- "Que Stalin alcanzase su posición fue la suprema expresión de la mediocridad del aparato."
- "Las religiones son ilógicas, base de la primitiva ignorancia. No hay nada tan ridículo y trágico como un gobierno religioso."
- "La vejez es la cosa más inesperada que le sucede a un hombre."
- "El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados."
- "En una lucha en serio no hay peor crueldad que ser magnánimo en un momento inoportuno."
- "La revolución no escoge sus caminos: hizo sus primeros pasos hacia la victoria bajo el vientre del caballo de un cosaco."
- "Las revoluciones son siempre charlatanas."
- "La vida es bella. Dejemos que las futuras generaciones la limpien de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente”.
- "La insurrección es un arte, y como todas las artes, tiene sus leyes."
- "No hay reglas absolutas de conducta, ya sea en la paz o en la guerra.Todo depende de las circunstancias."
- "Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución."
- "Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir."
- "El aprendizaje lleva en sí mismo determinados peligros, porque por necesidad uno tiene que aprender de los enemigos."
- "El fascismo no es más que la reacción capitalista".
- "Lenguaje abusivo y el juramento es un legado de la esclavitud, la humillación y la falta de respeto a la dignidad humana, la propia y la de otras personas".
- "Nada es más peligroso en la política, especialmente en un período crítico, que a repetir las fórmulas generales sin examinar su contenido social".

Enlaces Externos


http://Accioncomunista.jimdo.com
http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/2009/04/00046-leon-trotsky-una-vida-de-exilio.html

http://es.wikipedia.org/wiki/León_Trotsky